De delegaciones a alcaldías: partidos y votos en la Ciudad de México.

El trabajo revisa el cambio político de las delegaciones y su tránsito al gobierno de las alcaldías en la Ciudad de México, identificando los votos por partido político para obtener el triunfo electoral a partir del margen de victoria de la contienda local 2018 de la Ciudad de México y su trayectoria histórica.

En una primera parte, se detallan los componentes centrales del cambio político de delegaciones a alcaldías en la Ciudad de México, y se describen las consecuencias administrativas del cambio en las atribuciones de las instituciones que organizan la jornada electoral. Después, se comparan los datos de votación entre el primero y segundo lugar por partido político en la contienda a la disputa delegacional y a las alcaldías y, por último, se compara el porcentaje de votos por partido en alcaldías y el posicionamiento histórico de cada instituto político. El objetivo es describir el cambio en el diseño político y su conexión con los votos por partido político en las 16 demarcaciones locales de la Ciudad de México.

Como parte del problema, se plantea lo siguiente: ¿Cuáles son los cambios que se han presentado en los procesos electorales de las delegaciones y alcaldías en la Ciudad de México?

Han ocurrido tres tipos de cambios en los procesos electorales locales de la Ciudad de México: el primero con efectos políticos vinculado a las atribuciones de los derechos de ciudadanía en dos sentidos, como gobernado y como gobernante conectado a la transformación de delegaciones a alcaldías; el segundo de tipo administrativo-institucional sobre la competencia en la organización del proceso electoral; y el tercero, conectado con los resultados del sufragio, los partidos políticos y el sistema de partidos en el ámbito local basado en la migración de votos y triunfos.

Tagged , , ,